Biodiversidad Vegetal I

BRYOPHYTAS (BRIOFITAS)

Los briófitos son organismos relativamente pequeños, abundantes en lugares húmedos. Son las plantas terrestres vivientes más primitivas, por lo que poseen ciertas adaptaciones a la vida terrestre como son: cutícula muy fina que protege a las células de la evaporación en algunos grupos; gametangios rodeados por una envoltura protectora de células estériles: anteridios y arquegonios, y tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular alimentado por el gametófito. 

Sin embargo, tienen características que los hace aún dependientes del agua: tienen gametos masculinos móviles y por tanto dependen del agua

para su reproducción sexual; presentan un gametófito dominante de pequeño tamaño con un esporófito dependiente nutricionalmente de él.

 Estos organismos presentan una clara alternancia de generaciones: el gametófito es la generación dominante mientras que el esporófito está reducido y es dependiente (desde el punto de vista nutricional) del gametófito. 

 El gametófito cumple un rol de fijación al sustrato, fotosíntesis, absorción de minerales y agua, y producción de gametos, mientras que el esporófito se encarga de la producción de esporas. En los briófitos lo que se ve a simple vista es el gametófito.

Ciclo de vida general de un briofito: comienza a partir de una espora haploide, que germina dando lugar un protonema, a partir del cual surge el gametofito (portador de gametos), en la zona apical de esta estructura se desarrollan los órganos sexuales de los musgos o gametangios (anteridios y arquegonios). La fecundación de la ovocélula solamente puede suceder, en presencia de agua (lluvia o rocío). De la ovocélula fecundada se desarrolla un embrión diploide, que siempre, sin ningún periodo de reposo se desarrolla para dar el esporofito. 

GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: 

  • Son plantas menos evolucionadas, de tamaño pequeño (hasta 20cm).
  • Son plantas terrestres verdes, fotoautotrofas con clorofila, carotenoides y paredes celulares.
  • Son plantas no vasculares es decir que no tienen sistemas de conducción xilema y floema. Pero, algunas presentan células por las cuales conducen las sustancias.

  • Pueden ser talosos (talo externamente poco diferenciado lobulado y provisto de rizoides en su cara inferior) o folioso (dotado de un caulidio reptante o erecto provisto de filidios y rizoides). 
  • Evolución de organismos vegetales: las primeras plantas en aparecer fueron las Briofitas. Se originaron a partir de las plantas acuáticas (algas). Al pasar del medio acuático al medio terrestre tuvieron que desarrollar, adaptarse al medio terrestre. Principalmente, en cuanto a la reproducción.

Funciones: 

  • Fotosíntesis: producen su propio alimento y oxígeno, necesario para respiración de organismos aeróbicos.
  • Sustrato importante, en donde pueden vivir sobre ellos o con ellos, de otras plantas como ser las Orquídeas, helechos. 
  • Hábitat y alimento para aves, mamíferos, anfibios, reptiles, invertebrados y microorganismos.
  • Sensibles a la contaminación del aire y agua por lo que son considerados indicadores de condiciones ambientales.
  • Aportan nutrientes al suelo.

  • Retienen grandes cantidades de agua y evitan la erosión del suelo y regulan la humedad ambiental. 
  • Acción antibiótica: como ejemplo los musgos frente a bacterias y hongos. Ayudan a reducir el ataque de insectos fitopatógenos y otros animales. Esta acción antibiótica, los soldados de la primera guerra mundial utilizaban los musgos para ponerse sobre las heridas. 
  • Influyen en la sucesión ecosistémica aportando materia orgánica al suelo. Los primeros organismos al aparecer son vegetales, las briofitas, crecen, se desarrollan, luego mueren, van aportando su materia orgánica al suelo y luego esta es transformada en inorgánica.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar